Skip links

Medioambiente y Universidad

Las instituciones de educación superior son actores fundamentales en la conservación ambiental

El cuidado del medioambiente y la concienciación social sobre la importancia y el valor del entorno son grandes preocupaciones de los ciudadanos en 2020, especialmente de los estudiantes y jóvenes a nivel mundial.

Es por ello por lo que muchas universidades han plantado cara al problema de la contaminación de nuestro planeta con cambios sustanciales en su gestión de los residuos, su administración y organización, desde el ahorro de luz y agua hasta la puesta en marcha de proyectos de investigación sostenible.

Las universidades, con la gran cantidad de población que abarcan diariamente en sus facultades, sedes y aulas, tienen la responsabilidad de transmitir valores, educar y concienciar a sus alumnos sobre la sostenibilidad ambiental.

Una gestión universitaria electrónica garantiza una reducción drástica, e incluso la eliminación, del uso del papel

Uno de los grandes problemas ambientales del planeta, que concierne especialmente a Latinoamérica,  es la deforestación. Sin duda la reducción del uso del papel y/o su eliminación total podría ser la clave para terminar con el problema. Pero ¿cómo hacerlo?

Minimizar o prescindir del papel durante el proceso de tramitación es posible. Un sistema de Gestión Electrónica de universidades como Cibërsity ofrece una gestión 100% digital y electrónica.

Gracias a funcionalidades como la firma electrónica avanzada, se evita, por un lado, que la documentación tenga que viajar físicamente dentro de la universidad, y por otro, permite la generación de informes externamente al sistema. En definitiva, la información se maneja íntegramente en formato electrónico

Por lo tanto, es sumamente recomendable disponer de un Sistema que permita la validación electrónica de Documentos generados y compulsados con el propio sistema – Cotejo Electrónico de Documentos– en una Sede Electrónica, incorporando a todos estos documentos un CSV (Código Seguro de Verificación), que permita el acceso directo al ‘Original Electrónico’ o al ‘Original Electrónico de Copia Compulsada’.

La huella digital en la Universidad reduce el impacto económico de los costes de reproducción y ambientales respecto al elevado uso de papel.

Otro factor ambiental positivo es el derivado de que los usuarios no se tengan que desplazar a la Universidad y sus respectivas Sedes para tramitar sus expedientes y becas.

Si las Universidades realizaran evaluaciones sobre el tiempo invertido y el impacto ambiental de realizar trámites presenciales respecto a la gestión digital, se podría visibilizar y entender mejor el impacto que tiene la transformación digital universitaria en ahorro de costes y mejora de la calidad de vida de los usuarios que lo utilizan, convirtiéndolas además en un centro 100% digital y electrónico, innovador y eficiente y sostenible

Una universidad responsable con el entorno es una universidad mejor

Escribe un Comentario

Nombre*

Web

Comentario