Skip links

Innovación educativa: Transformar la Universidad desde la Gestión

¿Cómo innovar en los procesos de administración?

La innovación es casi sin lugar a duda el gran desafío constante al que se enfrentan los decisores y directivos de educación superior en su labor. Las nuevas habilidades digitales y métodos de aprendizaje, la velocidad del mercado y los avances tecnológicos hacen que un rediseño de la forma de gestión y administración institucional y organizativa cobre aún mayor importancia.

Pero ¿por dónde empezar a afrontar un proceso de innovación educativa?

Sería conveniente realizar un análisis interno de la situación de la comunidad educativa en cuestión a través de la escucha activa de las necesidades actuales de los principales grupos de interés que se interrelacionan en el ámbito de la institución educativa: los profesores, los alumnos y los directivos. Una vez conocidos y sobre todo interiorizados los cambios, tanto culturales como operativos que puedan precisar, se podría dar un paso hacia delante y responder a dos grandes preguntas:

¿Por qué?

¿Cuál es el objetivo final de nuestra innovación? Es importante tener claro que la mejor forma de generar un cambio en la dinámica educativa es desde la propia cultura de trabajo de la institución, es decir, desde los procesos de gestión que se realizan día a día en las oficinas de secretaría. De esta forma reconvertimos la manera en que los estudiantes y profesores se relacionan con la Universidad, enriqueciendo la experiencia y garantizando a largo plazo el prestigio de la institución gracias a la confianza de los usuarios en sus sistemas de administración.

Enriquecer la experiencia educativa en la Universidad pasa necesariamente por la mejora de los trámites administrativos y procesos de gestión

¿Cómo?

Tan importante es saber por qué haces algo como las herramientas y métodos que vas a emplear en su realización. No sólo se trata de un cambio cultural y de proceso de la organización, sino también de una actualización de la tecnología empleada en la gestión universitaria.

Por ello, disponer de un Software de Gestión y Gobernanza Electrónica como Cibërsity, 100% digital y con la Seguridad y Garantía Jurídica en cada proceso y documento gestionado a través de la plataforma, puede marcar la diferencia en el éxito de la innovación educativa de la Universidad.

En definitiva, la clave de cualquier proceso de transformación organizacional es generar confianza en las capacidades y habilidades de la institución por parte de sus grupos de interés, lo que se traduce también en una buena imagen de cara a posibles inversores o clientes potenciales.

Y usted, ¿va a sumarse al reto de la innovación?

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) Panamá adquiere Cibërsity

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), la prestigiosa Universidad con sede en Panamá...

Futuver renueva su acreditación internacional CMMI 5-dev, reafirmando la calidad de su ingeniería de software

La tecnológica asturiana forma parte desde 2018 del reducido grupo de empresas acreditadas en el mundo...

Futuver, Premio Pyme del año 2023 Digitalización e Innovación

Un reconocimiento a más de 25 años de trayectoria en proyectos internacionales.

Leave a comment