Skip links

Claves para una adecuada Seguridad de la Información

En una sociedad que vive, estudia y trabaja cada vez más en remoto, proteger la información sensible y confidencial de nuestra organización cobra mayor importancia. Hoy, con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, analizaremos las claves para una correcta y segura administración y gestión de los datos:

La Confidencialidad y la Autenticación

La autenticación y la confidencialidad trabajan juntas para crear un flujo de información que garantice un uso adecuado de los datos. En primer lugar, debemos tener claro quiénes y a qué información deben tener acceso, garantizando así la confidencialidad de lo allí expuesto. Recordemos que una fuga de datos sensibles puede tener graves consecuencias en el prestigio de nuestra organización. Para ello, la autenticación mediante claves y permisos de seguridad para determinados usuarios permite que controlemos en todo momento quiénes acceden a los datos que más nos importan.

La Integridad

Esta característica defiende que la información debe mantenerse fiel a como fue concebida en su momento salvo autorización expresa para su modificación. Para ello, sistemas como Cibërsity© funcionan con un registro de acciones realizadas sobre un documento, permitiendo a las personas autorizadas conocer en todo momento quién ha modificado el documento y qué cambios ha realizado sobre este gracias al historial de versiones. De esta forma, se facilita el garantizar la integridad de la información que se comparte.

La Disponibilidad

En un mundo cada vez más en remoto, y aún más con la situación de la #Covid19, es importante que la información que necesitamos para una correcta realización de nuestro trabajo esté siempre disponible en un entorno seguro, que garantice que el acceso a dicha información se encuentra protegido con fuertes sistemas de seguridad. Para ello, Cibërsity© nos ofrece una plataforma de documentación en la que el personal de rectoría y secretaría, e incluso el estudiantado, podrá acceder a la información de sus expedientes en todo momento, siempre con los permisos pertinentes, utilizando las técnicas criptográficas más avanzadas en materia de seguridad de la información como la firma electrónica avanzada.

En resumen, hoy en día trabajamos con mucha información y existen múltiples canales en los que los usuarios nos conectamos y compartimos datos a la hora de trabajar.

Por ello, es muy importante dotar a nuestra organización y/o institución de los recursos e infraestructuras de Seguridad de la Información adecuados.

Escribe un Comentario

Nombre*

Web

Comentario