Skip links

La conciencia medioambiental está cambiando la Gestión Universitaria

La Gestión integral del trabajo, la Educación en entornos digitales y la Tramitación Electrónica van en línea con las nuevas tendencias pro-medioambiente

La creciente preocupación social por el cuidado y protección del planeta está teniendo efectos no solo a nivel político, económico y social, sino que también las empresas y las instituciones en general están cambiando de forma progresiva ciertos hábitos o conductas laborales poco cuidadosas con el medioambiente.

Esto se debe en parte a que la población exige cada vez más que las organizaciones demuestren un compromiso real con la sostenibilidad y el medioambiente, como así refleja la investigación “La conversación: Twitter Trends” que, tras analizar miles de millones de Tweets en los dos últimos años, ha determinado que los temas de concienciación medioambiental constituyen una de las seis tendencias clave de conversación de los usuarios en la red social.

Además, con el auge del teletrabajo y la educación en remoto debido a la pandemia por coronavirus, se ha constatado una mejoría general de los datos de contaminación ambiental a nivel mundial, como demuestran varios estudios, entre ellos, el publicado en la revista especializada `Nature Climate Change´ donde se destaca que España sufrió una caída de un 32% en los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) durante los meses de confinamiento domiciliario con respecto a los datos de 2019.

Sin embargo, muchas otras investigaciones confirman que, con la vuelta a la actividad académica presencial y la reducción general de la enseñanza, los datos de contaminación ambiental han vuelto a crecer. Entonces la pregunta que nos surge es la siguiente:

¿Cómo puedo hacer que mi Universidad sea más responsable con el medioambiente?

Escucha activa del entorno y #paperfree

Una organización exitosa a futuro es aquella que escucha y atiende las necesidades de la sociedad, pues es con quien convive y a quien dirige sus servicios. Una Universidad o Institución Educativa no puede ser ajena a las demandas de su comunidad. Por esto, muchos centros académicos han cambiado su forma de organizar la formación para garantizar un uso disminuido o adecuado de los materiales, apostando por ejemplo por la reducción e incluso eliminación del uso del papel (soluciones zero waste).

Plataformas de Gestión Electrónica Universitaria

El sector tecnológico, y en especial, aquel dedicado al ámbito educativo, debe situarse siempre a la vanguardia de la innovación por su propia naturaleza y debe hacer un esfuerzo por adaptar sus procesos a la nueva realidad. Un recurso importante a tener en cuenta en la mejora del cuidado del medioambiente, el ahorro de costes y la reducción significativa de consumo de papel son las Plataformas de Gestión y Gobernanza Electrónica de Universidades y/o Instituciones de Educación Superior como Cibërsity®, que permiten la gestión administrativa de todos los procesos en una única plataforma de forma centralizada, lo que ayuda a reducir significativamente la generación de residuos físicos como papeles y plásticos en el entorno educativo.

Gracias a funcionalidades como la Firma Electrónica Avanzada, Certificado Digital y Recepción de documentos electrónicamente, las Universidades se benefician a nivel interno (mejorando sus procesos, garantizando siempre la Seguridad Jurídica de los mismos) y también externo, al reducir su huella en el entorno y potenciar además su prestigio e imagen de organización responsable con el medioambiente, algo muy valorado a nivel social.

Y usted, ¿cómo adapta su institución educativa a las nuevas tendencias de concienciación medioambiental?

 

Cibërsity presenta su Título Electrónico

Un nuevo hito para evitar la Falsificación de Diplomas

La Calidad Académica, una mirada desde la Certeza

¿Cómo beneficia que hablemos de una Universidad con certezas a la calidad académica de los programas formativos de la institución?

La certeza: clave para una Universidad Responsable

La responsabilidad social de la universidad como primer paso hacia la excelencia

Leave a comment