Skip links

Aceptar y adoptar el cambio: la filosofía de la Universidad del futuro

Las Universidades deben saber reconocer el cambio y adaptar sus estrategias

Renovarse o morir. Todos hemos escuchado esta frase en algún momento de nuestra vida como una clara referencia a la necesidad de modernización personal, organizativa e institucional en cualquier nivel.

Sin embargo esta expresión dicotómica abre todo un universo de posibilidades de adaptación al cambio, y si nos referimos al ámbito de la Educación Superior, abarca desde una renovación de los equipos tecnológicos, hasta una nueva forma de ver, entender y hacer las cosas.

En los últimos años hemos vivido un auge del término «Gestión del cambio», aún más a raíz de la pandemia por COVID19 que ha supuesto un nuevo paradigma en todos los ámbitos, incluido el educativo.

Pero, ¿qué pasos deberíamos dar, como Institución Educativa para estandarizar, aceptar y adoptar una filosofía de cambio?

3 C´s: Construir la Cultura del Cambio

Bajo este sencillo lema se engloba la clave más importante para el éxito del cambio en la Educación Superior: entender que una acción aislada no funcionará si no se encuentra recogida en una filosofía de trabajo centrada en la aceptación al cambio y la resiliencia.

Debemos entender el Cambio como una oportunidad de mejora, de crecimiento. Bien planificado y orientado a objetivos claros, el Cambio es siempre positivo.

Ante la resistencia al cambio por parte de cualquier agente involucrado en el proceso, existen varias formas de actuar, aunque siempre es recomendable acompañar, dar información clara y transparente y, por supuesto, disponer de tecnología segura, plataformas de Gobernanza y Gestión como Cibërsity®, que garantice la protección jurídica de la información y los procesos más importantes de la Universidad y sus miembros.

El futuro es una frontera incierta, repleta de oportunidades y retos que afrontar. La Universidad, cuna del conocimiento y la innovación, debe trabajar para ser ejemplo de resiliencia y mejora continua, siendo un icono de la Gestión y adopción del cambio para la Educación del futuro.

Y usted, ¿está preparado para construir una cultura del cambio en su Universidad?

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) Panamá adquiere Cibërsity

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), la prestigiosa Universidad con sede en Panamá...

Futuver renueva su acreditación internacional CMMI 5-dev, reafirmando la calidad de su ingeniería de software

La tecnológica asturiana forma parte desde 2018 del reducido grupo de empresas acreditadas en el mundo...

Futuver, Premio Pyme del año 2023 Digitalización e Innovación

Un reconocimiento a más de 25 años de trayectoria en proyectos internacionales.

Leave a comment